/
Desde la conversión orgánica de la estancia en 1993, la producción ha sido certificada a través de Ecocert, un organismo de certificación internacional. Esto ha proporcionado una extraordinaria garantía de salud y calidad de los productos a la venta.
Además, apoyamos y colaboramos constantemente en la planificación de la agricultura ecológica en zonas periurbanas. Estamos contentos de poder colaborar en diferentes proyectos difundiendo el conocimiento de la producción orgánica.
Manejo Orgánico
01
Suelo y su manejo
El suelo es nuestro bien más preciado. En el manejo del suelo promovemos la actividad de todos los microorganismos:
-
Fijación del nitrógeno por las bacterias en las raíces leguminosas como la alfalfa.
-
Acumulación de carbono en pastizales y abonos verdes.
-
Reciclaje de nutrientes que se produce a partir de la bosta de los bovinos que interactúan con insectos, lombrices, hongos y bacterias.
Además, realizamos análisis de suelos periódicos, monitoreando sus variaciones. En el caso de deficiencias subyacentes de nutrientes o la acidez del suelo se podrían controlar con la aplicación ocasional de roca fosfórica y/o cal, producidas de manera natural. Es fundamental mantener una buena estructura del suelo.
02
Ganadería
El bienestar animal guía nuestros procesos productivos. Nuestro rodeo de cría de 1800 vacas es producto del cruzamiento de las razas Hereford y Angus. En este momento, estamos introduciendo la raza Limangus, para crear un tricross. Las vacas paren y pastorean los pastizales pampeanos, contribuyendo a su diversidad. Este es un ciclo completo, engordamos nuestros animales en pasturas de alfalfas consociadas con cebadillas y festucas. Allí, utilizamos un sistema de pastoreo rotativo intensivo, en donde movemos los animales 1-2 veces al día para maximizar la disponibilidad del forraje de calidad dando buenos descansos a las parcelas pastoreadas.
Hacemos carne a pasto. Los animales terminados se venden entre los 22-26 meses de edad, produciendo carne orgánica certificada para el mercado local e internacional. Somos uno de los pocos establecimientos con certificación NOP en el 100% de su rodeo. Con este sistema, nos beneficiamos de altos niveles de salud animal y bienestar. Este tipo de régimen busca minimizar enfermedades. No usamos promotores de crecimiento ni antibióticos de manera rutinaria. En cambio, utilizamos productos naturales alternativos como el tanino del quebracho, para el control de parásitos gastrointestinales. Medicamos solo de manera individual e identificada, cuando un animal está enfermo. Todo esto se lleva a cabo con un excelente grupo de colaboradores que trabajan a caballo.
03
Producción y rotación agrícola
Sembramos entre 700-800 hectáreas de cultivos anualmente. Utilizamos una rotación que comienza con cuatro años de pasturas de alfalfa consociadas con cebadilla y festuca. Y luego, la rotación continúa en época de cosecha gruesa con cultivos de soja, maíz y girasol como antecesor de una nueva pastura. A la salida de la pastura y en los intervalos entre las cosechas gruesas, hacemos trigo, cebada, centeno y avena para cosechar y como alimento para los animales. Todos estos lotes, en algún momento, se intersiembran con cultivos de cobertura, en donde interviene la vicia, para aumentar la fertilidad del suelo y controlar malezas. Algunas semillas no modificadas genéticamente son de producción propia.
Por convicción, no usamos fertilizantes, agroquímicos e insecticidas en la estancia. Controlamos las malezas mediante una rotación prolongada y, con control mecánico (rotativas y escardillos), incluido el uso innovador de un escardillo inteligente marca Garford.
04
Lechería
Estamos iniciando un tambo pastoril con vacas cruza Jersey en una instalación móvil. El objetivo es que el tambo rote siempre en pasturas nuevas. Los productos lácteos con certificación orgánica tienen un alto potencial de valor agregado.
05
Huerta Orgánica
Tenemos una huerta sin fines comerciales. Obtenemos productos hortícolas de temporada para el comedor de la estancia y nuestros empleados y sus familias.
06
Miel
Las colmenas producen en muchos de los montecitos de la estancia. Las abejas son muy importantes ya que polinizan los cultivos. Nuestra miel se consume en la estancia y está disponible de manera local.
La Fundación Dos Hermanas es refugio de Vida Silvestre Argentina y miembro de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y del Nodo Centro de dicha Red. Toda la estancia es un área natural protegida. Esto demuestra la integración entre la conservación y la producción agropecuaria, incluida el área de pastizales nativos pampeanos.
Conservación & Biodiversidad
01
Mapa de la conservación
Este mapa muestra la ubicación de los puntos de conservación y sus características.
02
Plan de gestión de la conservación - monitoreo
Nuestro plan de gestión monitorea, a través de investigadores especializados, áreas de conservación para su evaluación (pastizales nativos, aves, roedores, anfibios y calidad del agua).
03
La laguna, el matorral y los pastizales pampeanos
Una parte de la estancia es un sector de la Laguna Las Tunas, en donde se incluyen 1.000 hectáreas de humedales y plantas nativas con un régimen de conservación más estricto.