/

Rachel y Pamela Schiele fueron dueñas de la estancia durante casi cien años, desde 1921. En  los ochenta, comenzaron a dedicarse a la conservación de la flora y la fauna y a la producción agrícola y ganadera sustentable. En 1992, la estancia completó la certificación orgánica y se inició en tareas de conservación de manera específica.

Un tiempo después, Rachel y Pamela decidieron crear una fundación que fuera propietaria de la estancia y perpetuar su misión. La fundación obtuvo certificaciones orgánicas e intervención de Fundación Vida Silvestre Argentina para convertir toda la extensión de la estancia en un área natural protegida para la conservación. La investigación, la difusión de la información y la educación para agricultores orgánicos, conservacionistas, educadores y niños, fueron sus pilares fundamentales.

Actualmente, un equipo de productores, conservacionistas e investigadores de flora y fauna se encuentran vinculados en el trabajo de la Fundación Dos Hermanas. Juntos trabajan con el compromiso de conservar el ecosistema natural, mejorar el bienestar de las comunidades rurales locales e impulsar una nueva forma de pensar y una nueva relación entre la humanidad y la naturaleza.

HITOS DE NUESTRA FUNDACIÓN

1890

Edward C. Schiele, abuelo de las creadoras de la fundación, comienza a hacer ganadería y agricultura en una gran extensión de tierra que  incluía la actual estancia Las Dos Hermanas.

1921

Las tierras de Edward C. Schiele se dividen. Rachel y Pamela heredan la estancia en su niñez.

1962

Rachel y Pamela se involucran más en la agricultura y la conservación de la estancia. Se inspiran al leer Primavera SIlenciosa (1962) de R. Carson, libro que advierte sobre efectos nocivos del uso de pesticidas en el medio ambiente.

1984-1985

Rachel y Pamela deciden convertir Las Dos Hermanas en una estancia orgánica. Dejan de usar pesticidas y comienzan a hacer foco en la conservación.

1988

Mark Measures visita Las Dos Hermanas y comienza a asesorar a Rachel y Pamela en temas vinculados a la agricultura orgánica y la conservación.

1989

Nace uno de los primeros refugios Fundación Vida Silvestre Argentina que conserva fauna y flora pampeana. Es el primer refugio que cuenta con una empresa agropecuaria.

1992-1994

Conversión orgánica y certificación de toda la estancia.

1994

Constitución de la Fundación Rachel y Pamela Schiele, creada en Londres y registrada en Buenos Aires.

1998

Visitantes a la estancia de IFOAM 1998 - World Organic Congress, primer congreso mundial de agricultores orgánicos, realizado por primera y única vez en Argentina.

1999

Fundación Rachel y Pamela Schiele gana el Premio BBVA Banco Francés en conservación.

2000

Dos Hermanas es co-fundador de MAPO, la principal organización argentina de agricultores orgánicos.

2003-2004

Investigadores comienzan a realizar censos de población de aves en la estancia Las Dos Hermanas. En 2004 la fundación fue co-fundadora del Grupo Pampa Orgánica.

2014-2015

La fundación es co-fundadora de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. En 2015 tenemos el primer Plan de Conservación para la estancia.

2018

En la estancia Las Dos Hermanas presenta en Argentina el innovador escardillo inteligente, guiado a través de cámaras.

2021 - 2022

La fundación envía la primera venta de carne orgánica argentina a los Estados Unidos. En 2022 la Fundación Rachel y Pamela Schiele pasa a conocerse como Fundación Dos Hermanas.

EQUIPO

Marcelo L. Frías

Administración General

Joaquín González Innocenti